Siria: Observadores de ONU llegan a Homs y régimen libera a 30 presos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas espera enviar hasta 300 obervadores para supervisar aplicación del plan de paz de Kofi Annan.

Imagen captada ayer en Homs, donde hoy llegaron observadores de la ONU(AP)

Fecha de publicación: 22/08/2019 – 3:01

Ante la creciente determinación del Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar su misión de observadores en Siria, el régimen de Bashar al Assad realizó hoy algunas pequeñas concesiones.

Anuncio 300x250

Así, por primera vez los observadores de Naciones Unidas pudieron entrar en la convulsa provincia de Homs, a la que hasta ahora se les había negado el acceso argumentando motivos de seguridad. Además, 30 presos de la oposición fueron puestos en libertad.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse hoy para aprobar una resolución sobre el acuerdo alcanzado ayer. El objetivo es enviar a Siria una misión de hasta 300 observadores que supervise el alto el fuego y la aplicación del plan de paz del mediador de la ONU Kofi Annan.

El sábado pasado, el Consejo de Seguridad aprobó el envío previo de 30 observadores. Varios de ellos visitaron hoy Homs y se reunieron con el gobernador Ghassan Abdul al Aal, según confirmó el portavoz de la misión, Jalid al Masri. No obstante, no aclaró qué partes de la provincia, considerada bastión de los rebeldes contra el régimen de Bashar al Assad, serán visitadas por los observadores.

La oposición siria ya señaló antes de la llegada de los observadores que «hoy en Homs reina la calma por primera vez desde hace mucho tiempo». Desde esta mañana no hubo disparos ni ataques de artillería, informó la organización siria de observadores de derechos humanos.

Anuncio 300x250

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias