Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

bombardeó las zonas controladas por los rebeldes en el sur de , por primera vez, desde que se acordó cese al fuego en la zona hace casi un año.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), unos 25 ataques golpearon localidades controladas por los rebeldes en la zona este de Deraa, provincia del sur de Siria, informa AFP.

"Intensos bombardeos rusos están golpeando localidades en la zona este de Deraa por primer vez desde que se acordó un alto el fuego en el sur de Siria el año pasado", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Esta zona ha sido blanco de crecientes bombardeos del régimen en los últimos días antes de una previsible ofensiva por tierra. Hasta el momento, la OSDH, con sede en Reino Unido, no dispone de cifras sobre posibles muertos. 

La escalada de violencia vino en aumento desde el martes pasado, momento en el que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, empezaron a intensificar sus bombardeos aéreos y disparos de artillería en la zona, dejando un saldo de al menos 19 civiles muertos.

TREGUA ROTA

En julio del año pasado, Rusia, Estados Unidos y Jordania acordaron crear una zona de distensión en partes controladas por los rebeldes en el sur de Siria para que cesaran las hostilidades en la zona.

Desde entonces, los aviones de guerra de Moscú, que actúan en Siria desde 2015, no habían bombardeado posiciones rebeldes en el sur. Pero la violencia aumentó esta semana, en un momento en que las fuerzas gubernamentales sirias se plantean recuperar el sur militarmente.

TAGS RELACIONADOS