Sigue actualizado en nuestra APP

Siria llamaría a un alto al fuego en cumbre Ginebra-2

Viceprimer ministro del país árabe, Qadri Jamil, dijo que la guerra civil ha llegado a un estancamiento. En tanto, John Kerry exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar.

Jamil fue entrevistado por el diario The Guardian. (AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El régimen de Bashar al Assad cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria al diario británico The Guardian.

Ni la oposición armada ni el Gobierno están en capacidad de derrotar al otro bando, dijo Qadri Jamil en una entrevista al sitio web de dicho periódico.

Cuando se le preguntó lo que se propondría en una segunda cumbre para lograr la paz en Siria, dijo: "poner fin a la intervención extranjera, un alto el fuego y lanzar un proceso político de paz".

La iniciativa de una nueva conferencia internacional bautizada Ginebra-2, a la que asistirían sobre todo representantes del gobierno sirio y de la oposición, fue lanzada por los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, pero los rebeldes exigen antes la dimisión de Al Assad.

Si la idea de un alto el fuego es aceptada por los rebeldes, se pediría el control de "observadores internacionales", con la condición de que sean de países "neutrales y amistosos", dijo Jamil.

"Nadie cree que el régimen pueda mantenerse en su forma actual. Por múltiples razones concretas, ya el régimen, tal como existía antes, ha terminado. Para llevar a cabo nuestras reformas progresistas necesitamos que Occidente y todos aquellos que están implicados en Siria cesen de estar encima de nosotros", añadió el viceprimer ministro.

INSTA AL CONSEJO DE SEGURIDAD A ACTUAREl secretario de Estado norteamericano John Kerry exhortó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a votar "la semana próxima" una eventual resolución obligando a Siria a respetar un plan de desmantelamiento de su arsenal químico.

"Debe prepararse para actuar la semana próxima", declaró Kerry luego de una intervención sorpresiva del Departamento de Estado, antes de viajar el domingo a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Es vital para la comunidad internacional ponerse de pie y hablar en los términos más fuertes posibles sobre la importancia de acciones ejecutables para eliminar del mundo las armas químicas de Siria", agregó.

Ir a portada