Módulos Temas Día

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles?

Existen principalmente dos tipos de sistemas de defensa antimisiles: Los sistemas de defensa de punto y los de zona. Al conjunto de estos sistemas se le denomina Escudo Antimisiles .

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Un sistema de defensa antimisiles es un conjunto de armas colocadas estratégicamente, que mediante el uso de alta tecnología de radar, tienen como objetivo interceptar misiles enemigos que se encuentran en vuelo con trayectoria de ataque, antes que alcancen su objetivo, ya sean tropas, edificios o áreas geográficas. Uno de estos sistemas fue usado por Siria en el reciente ataque que ha recibido.

Existen principalmente dos tipos de sistemas de defensa antimisiles: Los sistemas de defensa de punto y los de zona. El conjunto de estos sistemas, que implican el lanzamiento y control de un misil interceptador, así como un programa de puesta en marcha, se le denomina escudo antimisiles.

La principal diferencia entre los dos tipos de sistemas es el alcance de interceptación que tiene disponibles. Los sistemas de punto tienen un corto alcance y son usados para detener misiles con trayectoria a un punto específico: un edificio, un grupo de tropas, etc.

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles?

Por su parte, los sistemas de zona tienen un alcance que puede llegar a ser continental, pensados para interceptar entre otros misiles, a un ICBM (Misil balístico intercontinental por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo el ataque de toda una zona geográfica.

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles? (OTAN)

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles?

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles? (AFP)

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles? (AFP)

►Te puede interesar:  ¿Quién es Bashar al Assad, el hombre fuerte de Siria?

FUNCIONAMIENTO

Los escudos antimisiles tienen un funcionamiento similar. Ambos sistemas antimisiles usan alta tecnología de radar, ya sea satelital o en tierra, para detectar el lanzamiento y trayectoria de un misil enemigo.

Desde el lanzamiento del misil enemigo, los radades inician la recolección de datos y el seguimiento de su trayectoria. Estos datos son enviados a un puesto de mando para su evaluación y orden de respuesta.

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles? (AFP)

Luego de la orden y con los datos de radar, el sistema de lanzamiento antimisiles lanza un misil interceptador que puede ser de mediano o largo alcance, según las características del ataque ya mencionadas.

Pese a la sofisticación y alta tecnología de los escudos de misiles, no existe un sistema completamente eficaz de defensa sobre este tipo de ataques. A esto se le suma que ningún sistema antimisil ha logrado interceptar un ICBM en una batalla real hasta el momento. Además, resulta sencillo modificar las armas atacantes y sus tácticas para dificultar en gran forma su intercepción.

DATO

- Algunos sistemas antimisiles tienen la capacidad de ser usados también para atacar aeronaves que se encuentren dentro de su rango.

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles?

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles? (BBC)

¿Cómo funciona un sistema de defensa antimisiles? (BBC)

Con información de BBC, RT, AFP, FOX News y OTAN.

Leer comentarios ( )

Ir a portada