LO ÚLTIMO

Expertos ya se encuentran en Siria para comprobar si hubo un ataque químico

Especialistas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han llegado a la región siria de Duma para recoger muestras y saber si se utilizó el cloro como arma. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegaron este domingo hasta Duma (Siria) para recoger muestras y comprobar si hubo, o no, un ataque químico el pasado sábado 7 de abril en este país de Medio Oriente.

En declaraciones a la agencia AFP, Ayman Susan —viceministro sirio de Relaciones Exteriores— informó que la delegación llegó el sábado a Damasco y que, recién el domingo, se trasladó a Duma.

"Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión", dijo el viceministro. "Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas", añadió.

Esta investigación se realiza luego de que Estados Unidos y Francia alegaran que cuentan con "pruebas" de que se utilizó cloro y gas sarín para perpetrar el ataque que dejó, al menos, 70 civiles muertos entre hombres, mujeres y niños.

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacíos y los aliados mostraron sus intenciones de volver a la diplomacia.

Cabe recordar que fue la misma OPAQ que, en el año 2014, declaró que las armas químicas en Siria se habían eliminado. Sin embargo, en 2017, confirmaron que se había empleado gas sarín en un ataque a la ciudad de Jan Sheijun. 

Mira esta infografía sobre el cloro y sus efectos en el ser humano cuando es usado como arma: 

SIRIA

SIRIA

SIRIA

LO ÚLTIMO
Ir a portada