Un segundo equipo de expertos se unirá dentro de poco a los 20 que ya están en Siria. (AFP)
Un segundo equipo de expertos se unirá dentro de poco a los 20 que ya están en Siria. (AFP)

Los inspectores internacionales de quieren revisar en las próximas semanas unos 20 lugares de , informó hoy en La Haya el director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (), Ahmet Uzumcu.

La misión para la localización y destrucción de armas químicas sirias transcurre bien por el momento, por lo que parece realista que pueda concluir para mediados de 2014, afirmó Uzumcu. Para ello consideró que es necesario que la misión reciba la ayuda internacional prevista.

Todavía no está claro quien financiará la destrucción de las armas. Normalmente debería hacerlo el país en el que se encuentra el armamento, pero como Siria podría tener problemas para ello habrá que plantear la creación de un fondo internacional, aseguró.

Las autoridades sirias se mostraron por el momento "bastante cooperativas", afirmó Uzumcu.

Los expertos de la OPAQ revisaron por ahora armamento químico en un lugar de Siria, y hoy está previsto que lo hagan en otro. Un segundo equipo de expertos se unirá dentro de poco a los 20 que componen el grupo inicial.

El director general de la OPAQ sugirió a su vez que un cese del fuego facilitaría el acceso de los inspectores a estos lugares.

El equipo conjunto de la ONU y la OPAQ comenzó la semana pasada a implementar el plan de Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal de armas químicas de Siria. Damasco aceptó el plan, que el 28 de septiembre fue apoyado a través de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, la oposición siria dijo que no decidió aún si participará en las conversaciones de paz previstas para mediados de noviembre en Ginebra.

"Depende de las garantías internacionales que recibamos", dijo a la agencia dpa Ahmed Ramadan, miembro del comité de liderazgo de la opositora Coalición Nacional Siria.