En Siria, en tan solo un año, 9 mil personas perdieron la vida. (Reuters)
En Siria, en tan solo un año, 9 mil personas perdieron la vida. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siria demandó hoy "garantías por escrito" de que los insurgentes dejarán de combatir antes de que el presidente retire sus tropas, lo que pone en duda la probabilidad de la inminente tregua que debía comenzar la semana próxima.

La escalada de violencia ya había planteado dudas . Los activistas de la oposición dijeron que decenas de personas fallecieron y resultaron heridas este domingo cuando fuerzas leales al régimen atacaron una zona rebelde cerca de la frontera con Turquía.

El enviado de la Liga Árabe y Naciones Unidas, , quien trata de poner fin a un conflicto que ha cobrado 9 mil vidas en el transcurso de un año, dijo que el último derramamiento de sangre violaba las garantías que él había dado e instó a Damasco a mantener sus promesas.

El acuerdo en el que medió Annan solicita al país árabe retirar sus tropas desde el próximo martes para dar paso a una tregua que comenzaría 48 horas más tarde.

Aunque enfatizó que eso sucedería, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Jihad Makdissi, refirió en un comunicado que su nación también quería garantías por escrito.

"Siria tiene un plan de retirada ya en vigor y que está siendo aplicado, pero completarlo y conseguir el objetivo principal definitivamente requeriría las garantías de la otra parte y de los que los apoyan para obedecer los términos de la calma", indicó.

El funcionario sirio también dijo que su país había solicitado garantías de que los gobiernos de , y detendrán la supuesta financiación a grupos armados.