Siria posee 1,300 toneladas de armas químicas. (AFP)
Siria posee 1,300 toneladas de armas químicas. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

solo evacuó o destruyó alrededor de un tercio de sus armas químicas, entre las que hay gas mostaza, para su destrucción en el extranjero, dijo el martes el organismo internacional de vigilancia de este tipo de armamento.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, informó que Siria entregó seis envíos de agentes tóxicos que declaró al organismo como parte de un .

La OPAQ confirmó dos envíos más con destino al puerto de Latakia, en el norte de Siria. De ahí se transferirán al buque estadounidense MV Cape Ray y a instalaciones comerciales de destrucción en Reino Unido y Alemania.

Siria también entregó un plan modificado para eliminar todos las armas químicas de su territorio para finales de abril, según el organismo. La propuesta se está negociando en una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ que comenzó el martes.

Damasco incumplió los anteriores plazos, en diciembre y febrero, para entregar los agentes químicos, y los diplomáticos están preocupados porque también pueda no cumplir otro plazo límite más significativo políticamente, el de mediados de año, para terminar completamente con su arsenal químico.

"Dados los retrasos desde el vencimiento de las dos fechas objetivo para la eliminación, será importante mantener este impulso creado ahora", refirió el jefe de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, a los delegados que acudieron a la reunión del martes.

"El Gobierno sirio ha reconfirmado su compromiso de poner en marcha las operaciones de eliminación de un modo ordenado", añadió Uzumcu, que dijo que Siria tiene ahora todo el equipamiento que necesita para eliminar las armas químicas que quedan, incluyendo blindaje para la protección de los contenedores marinos.

Pero diplomáticos creen que el nuevo calendario es demasiado lento para varias naciones occidentales, que dicen que los agentes químicos deben salir del país a finales de marzo si se quiere cumplir el plazo final del 30 de junio acordado para la completa destrucción del programa sirio de armas químicas.

Estados Unidos señaló que necesita 90 días para destruir unas 500 toneladas métricas de las sustancias más venenosas en el arsenal del presidente sirio, .

Siria declaró tener un total de 1,300 toneladas a la OPAQ, el organismo ganador del Nobel de la Paz que supervisa de manera conjunta el proceso de destrucción con Naciones Unidas.

"Casi un tercio del material sirio de armas químicas ha sido trasladado o destruido", dijo Sigrid Kaag, jefa de la misión conjunta OPAQ-ONU. "Esto es un buen progreso y espero una mayor aceleración e intensificación del esfuerzo", agregó.