Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reunión de urgencia del que se realizó hoy, un día después del bombardeo a a manos de , y del , ha dejado varias reacciones tajantes.

Cuando la representante de Estados Unidos tomó la palabra para sustentar la posición del gobierno norteamericano, dejó bien en claro que, ante otro ataque químico que pueda producirse en Siria, el Ejército de tendrá "armas preparadas y cargadas".

Quien acudió a esta sesión extraordinaria en representación de Estados Unidos fue Nikki Haley, embajadora del país norteamericano ante la ONU.

"Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", exclamó frente a los demás integrantes del Consejo de Seguridad. 

Tal y como el gobierno de Estados Unidos lo aseguró antes, Haley reiteró que hay "información clara que está demostrando la culpabilidad de Al Asad" en ese supuesto uso de armas químicas en Duma del pasado sábado.

Además, la embajadora estadounidense ratificó que con el bombardeo contra las bases sirias, se dio un "mensaje claro" de que no ser permitirá que el régimen de Al Asad continúe usando armas químicas.

"BOMBARDEO FUE JUSTIFICADO Y ES LEGÍTIMO"

A pesar que varios países han calificado el bombardeo de Estados Unidos y de sus aliados como "ilegítimo" y que vulnera las normas del Consejo de Seguridad de la ONU, Haley rechazó rotundamente estas posiciones. 

De acuerdo con ella, las acciones armadas emprendidas por Estados Unidos y sus aliados están "justificadas, son legítimas y proporcionadas", puntualizó después de afirmar que el ataque a Damasco destruyó el "corazón" de las instalaciones sirias dedicadas a la fabricación de armas químicas.

Para terminar su exposición, la embajadora estadounidense replicó unas palabras que Donald Trump le comunicó antes de que partiera a la reunión. Según dijo Haley, el presidente le indicó que "si el régimen sirio usa ese gas venenoso de nuevo, Estados Unidos tiene sus armas preparadas y cargadas". 

"Cuando el presidente dibuja una línea roja, hace que se cumpla", insistió la embajadora en la sesión que fue convocada por Rusia tras enterarse del bombardeo a Siria.