Enfrentamientos entre rebeldes han dividido a oposición siria. (Reuters)
Enfrentamientos entre rebeldes han dividido a oposición siria. (Reuters)

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas () anunció hoy que recibió en los plazos requeridos el programa de destrucción del arsenal químico de .

"La OPAQ confirma que la República Árabe Siria le presentó, el jueves 24 de octubre, la declaración inicial formal de su programa de armas químicas", indicó en un comunicado en el que precisa que "Siria se ha conformado al plazo" fijado.

Esta declaración "permite establecer los planes para llevar a cabo una destrucción sistemática, integral y verificada de las armas químicas declaradas, así como de las instalaciones de producción y de ensamblaje" añadió la OPAQ, cuya sede está en La Haya.

REBELDES RECHAZAN CONFERENCIAPor otro lado, unos 20 grupos islamistas sirios rechazaron categóricamente la conferencia de paz "Ginebra-2", apoyada por y Rusia para encontrar una salida política a la guerra civil, y amenazaron con condenar por "traición" a los opositores que acudan a ella.

"Anunciamos que la conferencia Ginebra-2 no es y no será jamás la elección del pueblo o una reivindicación de nuestra revolución", anunciaron esos grupos armados islamistas en un comunicado leído el sábado de noche por el jefe de la brigada Suqur al Sham, Ahmad Eisa al Sheij.

"Para nosotros se trata de un elemento adicional del complot destinado a hacer descarrilar nuestra revolución y terminar con ella", insistieron esos grupos, algunos de ellos integrantes del Ejército Sirio Libre. Otros han combatido contra los yihadistas, tambien opuestos al régimen.

OPOSICIÓN DIVIDIDAEn tanto, se siguen registrando enfrentamientos entre diversas facciones de los rebeldes que se oponen al régimen de en Siria.

La oposición, según informa El País, se encuentra dividida en más de 30 grupos entre los que se encuentran desde miembros del moderado Ejército Libre Sirio hasta yihadistas vinculados con el grupo terrorista de Al Qaeda.

Estos se enfrentan por el control de territorios, situación que les quita legitimidad frente a la comunidad internacional.