Al Assad fue ovacionado al terminar su discurso. (AP)
Al Assad fue ovacionado al terminar su discurso. (AP)

El presidente sirio, , pidió este domingo un "diálogo nacional" para poner fin al conflicto que sacude al país desde hace 21 meses, propuesta rechazada inmediatamente por la oposición, y añadió que no discutirá con aquellos que se levantaron en armas contra el régimen, durante un discurso transmitido por la televisión oficial.

En su primer discurso público en siete meses, el gobernante afirmó que la guerra civil, que , no enfrenta "al poder y a la oposición, sino a la patria y a sus enemigos, al pueblo y a sus asesinos", agregando que algunos de ellos quieren la partición de .

Al Assad, cuyo mandato termina en 2014, afirmó que las naciones occidentales "cerraron todas las puertas del diálogo" y rechazó la idea de dejar el poder, diciendo que cualquier transición debe realizarse "en conformidad con los términos de la Constitución", en referencia a unas elecciones.

Al mismo tiempo que pedía un "diálogo nacional", lamentó no haber encontrado hasta ahora un "socio" para hallar una solución política al conflicto, con lo que hizo alusión a la oposición, que se niega a entablar negociaciones.

Sin embargo, el mandatario precisó que las conversaciones se iniciarían únicamente bajo ciertas condiciones.

"Los países involucrados deben comprometerse a no seguir financiando las armas y los hombres armados deben detener toda operación terrorista. Entonces, nuestras fuerzas cesarán inmediatamente las operaciones militares, conservando el derecho a replicar", dijo Al Assad.

El presidente sirio habló por última vez en público el 3 de junio, cuando se dirigió al parlamento en Damasco. En noviembre en la que rechazó la idea del exilio, afirmando que "viviría y moriría" en Siria.

REACCIONESEn reacción al discurso del jefe de Estado sirio, el ministro británico de Relaciones Exteriores, , dijo en un mensaje difundido en su cuenta Twitter que "las promesas de reforma" de Al Assad "no engañan a nadie, añadiendo que este discurso va "más allá de la hipocresía".

"(Es) responsable de los muertos, de la violencia y de la opresión" que azotan a Siria, agregó.

beyond hypocritical. Deaths, violence and oppression engulfing are his own making, empty promises of reform fool no one— William Hague (@WilliamJHague)

Por la mañana, poco antes del referido discurso, el primer ministro británico, , había reafirmado que el presidente sirio debía dejar el poder.

"Váyase. Ese es mi mensaje para Al Assad", declaró Cameron al canal de televisión BBC1.