Opositores denuncian que murieron 100 personas entre ayer y hoy. (AP)
Opositores denuncian que murieron 100 personas entre ayer y hoy. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El deterioro de la situación de violencia en Siria pone en peligro la integridad de los observadores de paz de la ONU, aseguró hoy el jefe de la misión, el general Robert Mood, en un comunicado oficial de Naciones Unidas.

Para Mood, el aumento de los enfrentamientos entre tropas regulares y los rebeldes "está limitando la capacidad de observación, verificación de la información y asistencia en el diálogo y la estabilidad local".

Según fuentes opositoras allegadas a los rebeldes, entre el jueves y el viernes murieron unas 100 personas, sobre todo en combates en las provincias de Deir al Saur, Idlib, Homs y Alepo, y en la región cercana a Damasco.

Pese a los combates, Mood se mantiene firme en el plan de paz del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. "Sigo convencido de que éste, junto a las actividades políticas y diplomáticas, evitarán la caída de Siria al abismo", señaló en un video divulgado en Internet.

Simultáneamente, un nuevo informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) divulgado hoy documenta un aumento de las torturas y vejaciones de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad hacia la población civil detenida.

Antiguos detenidos y testigos describieron algunos de los abusos cometidos como la violación sexual, la penetración con objetos o la aplicación de electricidad en zonas genitales.

Muchos de los detenidos confesaron haber sido encarcelados por su activismo político y su participación en las protestas en las provincias de Deraa, Homs, Idleb, Latakia y Damasco.