Annan y Assad se reunieron el pasado sábado 10 en Damasco. (AP)
Annan y Assad se reunieron el pasado sábado 10 en Damasco. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno sirio aceptó hoy el plan de seis puntos de , enviado de la y la Liga Árabe, que considera esta decisión como una "etapa inicial importante" para poner fin a la violencia en Siria y que cuenta con el apoyo de Rusia y China.

Según Naciones Unidas, el balance de muertos superó los 9,000 en poco más de un año de revueltas reprimidas de forma violenta por el régimen de . El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) cifra las víctimas en más de 9,700.

"El Gobierno sirio escribió al enviado especial conjunto Kofi Annan para aceptar su plan de seis puntos, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, en un comunicado. "Annan pidió al presidente Assad aplicar inmediatamente sus compromisos", añadió.

El plan de Annan propone un cese de la violencia por todas las partes y bajo supervisión de la ONU, el ingreso de ayuda humanitaria a todas las zonas afectadas por los combates y la liberación de personas detenidas arbitrariamente.

Annan se encontraba hoy en Pekín, donde obtuvo el apoyo del Gobierno chino a sus esfuerzos de mediación, como ya lo hiciera Rusia este fin de semana. Los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU recibieron con prudencia el anuncio sirio.

La secretaria de Estado estadounidense, , instó a la oposición siria a tener una postura "unificada" que proteja los derechos de todos los sirios y que el régimen de Assad debe responder a la propuesta de Annan, con "acciones inmediatas", como un alto el fuego.