El Senado de Italia decidió hoy la retirada del escaño en la Cámara Alta al exprimer ministro Silvio Berlusconi por su condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal impuesta el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo en el caso Mediaset.
El pleno de la Cámara Alta rechazó las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique a Berlusconi la llamada «ley Severino» del Gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.
Previamente, ‘Il Cavaliere’ afirmó que hoy «es un día amargo, de luto» para Italia y su democracia.
«Han atropellado la democracia, los derechos y la libertad», clamó visiblemente emocionado el exprimer ministro, prometiendo que seguirá «luchando» por sus ideales aun fuera del Parlamento.
«Es una decisión que invita a la venganza», aseguró el también magnate de las comunicaciones, quien acusó de nuevo a los «magistrados comunistas» de planear su salida política.
«He sido sometido a 57 procesos, una verdadera persecución que ningún líder político ha tenido que encarar», gritó Berlusconi, ante miles de manifestantes en Roma que clamaban «Silvio Silvio».