Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

era escenario este viernes de nuevas manifestaciones contra la ley sobre ciudadanía, considerada antimusulmana, mientras las autoridades cortaron el acceso a internet en varios lugares y desplegaron a miles de policías antidisturbios.

Centenares de personas empezaron a congregarse ante la gran mezquita de Nueva Delhi tras la oración del viernes, en la ciudad vieja, repleta de fuerzas de seguridad. Policías antidisturbios y paramilitares erigieron barricadas en las calles que conducen a la mezquita, donde habían estallado violentos enfrentamientos en anteriores manifestaciones.

Los manifestantes se declararon determinados a proseguir su protesta mientras que el gobierno nacionalista hindú de Narendra Modi no retire su controvertida ley, que prevé dar la nacionalidad india a los refugiados de Afganistán, de Pakistán y Bangladesh siempre y cuando no sean de confesión musulmana.

“Quieren expulsar a los pobres, los musulmanes, y a quienes no están de acuerdo con ellos”, declaró a la AFP un manifestante, Muntazir Bashir.

Centenares de personas empezaron a congregarse ante la gran mezquita de Nueva Delhi tras la oración del viernes. (AFP)
Centenares de personas empezaron a congregarse ante la gran mezquita de Nueva Delhi tras la oración del viernes. (AFP)

Al menos 27 personas han muerto en dos semanas de enfrentamientos con la policía.

Esta legislación ha generado al mayor movimiento de protesta en India desde la llegada al poder de los nacionalistas hindúes en 2014.

En Bombay, la capital económica, también se desplegaron centenares de policías y se establecieron controles. Una contramanifestación de 200 personas, partidarias de la ley, tuvo lugar en esta ciudad.

El controvertido texto, calificado por sus detractores como anticonstitucional y antimusulmán, fue votado el 11 de diciembre.

En previsión de nuevas manifestaciones este viernes, día de la gran oración musulmana, los responsables de Uttar Pradesh (norte) suspendieron el internet móvil y los SMS en 21 de los 75 distritos, entre ellos en la capital regional, Lucknow. Esta región de 220 millones de habitantes cuenta con un 20% de musulmanes.

Bloquear el acceso a internet para limitar las manifestaciones es una práctica habitual de las autoridades en India, país que es líder mundial en cantidad de cortes de la red. Se han producido un centenar solamente en 2019, según el sitio

Antes de la oración semanal, miles de policías armados patrullaban el viernes los distritos de Uttar Pradesh de mayoría musulmana. Cinco mil personas han sido detenidas de forma preventiva, y mas de 1.000 ya fueron arrestadas en relación con las protestas.

TAGS RELACIONADOS