Sida: Cerca de 2,5 millones de personas se infectan cada año de VIH

Las muertes causadas por el mal cayeron desde un pico de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015.

Cantidad anual de nuevas infecciones permaneció relativamente constante. (The Lancet)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Unos 2,5 millones de personas continúan infectándose con el virus del Sida (VIH) cada año, según un estudio médico que compila datos de 195 países entre 1980 y 2015.

A pesar de este lamentable dato, el estudio publicado por The Lancet, resalta que los tratamientos redujeron la mortalidad causada por la enfermedad.

[Perú entre los 10 países que más rápido redujo muertes por sida]

La cantidad anual de nuevas infecciones permaneció relativamente constante en ese preocupante nivel de 2,5 millones por año durante los diez últimos años.

Sus resultados se anuncian en coincidencia con la conferencia internacional sobre el sida organizada en la ciudad sudafricana de Durban y destinada a evaluar los avances contra una epidemia que mata cada año a 30 millones de personas desde los años 1980.

[Perú probará vacuna contra el VIH en 800 personas]

Arroja "una imagen inquietante de la lentitud de los avances en la reducción de las nuevas infecciones con HIV", advirtió Haidong Wang, de la Universidad de Washington (Seattle, noroeste de Estados Unidos), principal autor del estudio.

La situación podría agravarse a causa del "estancamiento" de la financiación de los programas contra el VIH/sida.

['El hombre más odiado de Estados Unidos' fue arrestado y sus detractores celebraron]

"Se necesitará por lo tanto un aumento masivo de los esfuerzos de los gobiernos y los organismos internacionales para alcanzar los 36.000 millones de dólares necesarios para realizar cada año el objetivo de poner fin al sida de aquí a a 2030", destaca Christopher Murray, de la misma institución.

Según el informe, unos 38,8 millones de personas vivían con el VIH en 2015, un número que se incrementa regularmente desde 2000, cuando totalizaban 28 millones.

CIFRA DE MUERTES DISMINUYÓLas muertes causadas por el Sida cayeron desde un pico de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015, especialmente gracias a la intensificación de los tratamientos antirretrovirales (ARV) y a la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo.

Tags Relacionados:

Sida

VIH

Ir a portada