Cantidad anual de nuevas infecciones permaneció relativamente constante. (The Lancet)
Cantidad anual de nuevas infecciones permaneció relativamente constante. (The Lancet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 2,5 millones de personas continúan infectándose con el virus del (VIH) cada año, según un estudio médico que compila datos de 195 países entre 1980 y 2015.

A pesar de este lamentable dato, el estudio publicado por , resalta que los tratamientos redujeron la mortalidad causada por la enfermedad.

La cantidad anual de nuevas infecciones permaneció relativamente constante en ese preocupante nivel de 2,5 millones por año durante los diez últimos años.

Sus resultados se anuncian en coincidencia con la conferencia internacional sobre el sida organizada en la ciudad sudafricana de Durban y destinada a evaluar los avances contra una epidemia que mata cada año a 30 millones de personas desde los años 1980.

Arroja "una imagen inquietante de la lentitud de los avances en la reducción de las nuevas infecciones con HIV", advirtió Haidong Wang, de la Universidad de Washington (Seattle, noroeste de Estados Unidos), principal autor del estudio.

La situación podría agravarse a causa del "estancamiento" de la financiación de los programas contra el VIH/sida.

"Se necesitará por lo tanto un aumento masivo de los esfuerzos de los gobiernos y los organismos internacionales para alcanzar los 36.000 millones de dólares necesarios para realizar cada año el objetivo de poner fin al sida de aquí a a 2030", destaca Christopher Murray, de la misma institución.

Según el informe, unos 38,8 millones de personas vivían con el VIH en 2015, un número que se incrementa regularmente desde 2000, cuando totalizaban 28 millones.

CIFRA DE MUERTES DISMINUYÓLas muertes causadas por el Sida cayeron desde un pico de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015, especialmente gracias a la intensificación de los tratamientos antirretrovirales (ARV) y a la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo.

TAGS RELACIONADOS