(Reuters)
(Reuters)

El conservador ) (PLD) del ex primer ministro se impuso hoy en las elecciones legislativas en , con lo cual la agrupación vuelve al poder después de tres años en la oposición, según las proyecciones de los canales NHK y NTV.

Las encuestas a boca de urna apuntan a que el PLD obtuvo unos 300 de los 480 mandatos en la Cámara Baja, con lo que el gobierno del Partido Demócrata (PD) de Yoshihiko Noda habría sufrido una importante derrota.

Junto con sus aliados de New Komeito, que sumarían 30 diputados, el PLD incluso podría tener una mayoría de dos tercios en la Cámara. El Partido de la Restauración (PR), una nueva agrupación de protesta, tendría 61 legisladores.

Por el contrario, el partido de Noda sólo sumaría entre 50 y 77 diputados. El PD obtuvo una histórica victoria en 2009 al sacar del poder al PLD después de medio siglo, pero no pudo consolidar el cambio en Japón. Esta falta de transformaciones y la crisis económica son algunos de los motivos por los que muchos japoneses le dieron la espalda.

Ante los resultados, Noda anunció que dimite como presidente se su partido. Hasta ahora, el PLD tenía 233 legisladores, el PLD 118 y New Komeito, 21.

Pese a que en el actual conflicto con China por la soberanía sobre una serie de islas, Abe, de tendencia nacionalista de derechas, es un defensor de la línea dura, el dirigente dijo hoy que no quiere aumentar las tensiones.