(AP)
(AP)

El Ministerio de Defensa de descartó hoy que el movimiento de vehículos y personal detectado cerca de la base nuclear de Punggye-ri, en el noreste de , implique un próximo ensayo atómico, en un intento de frenar las especulaciones sobre esta posibilidad.

Según las recientes imágenes tomadas por satélite, "los vehículos y el personal cerca del túnel sur en la base de Punggye-ri han mostrado movimientos, pero estos son vistos como actividades normales", aclaró el portavoz de Defensa, Kim Min-seok.

En todo caso "la situación sigue siendo la misma", sentenció el portavoz, quien explicó que "si Corea del Norte toma la decisión, puede realizar una prueba nuclear en cualquier momento".

Esta mañana el periódico surcoreano Joongang Daily citó a una fuente sin identificar del Gobierno de Seúl al asegurar que unas recientes imágenes de satélite muestran en Punggye-ri la misma actividad que días antes de del 12 de febrero, lo que indicaría que el Norte va a detonar otro dispositivo en los próximos días.

Horas después el ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-jae, expresó que es "muy probable" que Corea del Norte realice un próximo test nuclear y argumentó sin ofrecer más detalles que "existen indicios", lo que ha llevado a parte de los medios y la opinión pública a dar por buena la información de Joongang.

Corea del Norte realizó en febrero su tercera prueba nuclear la más potente tras las de 2006 y 2009 que a principios de marzo le reportó nuevas sanciones económicas y comerciales de la .

Pyongyang emprendió entonces una dura campaña de amenazas hacia Seúl y Washington que elevan la tensión en la región. También ha mostrado ciertos movimientos interpretados por expertos y los servicios de inteligencia como indicios de una próxima prueba de misiles.

Los analistas consideran altamente probable que el país comunista realice una prueba de misiles e incluso nuclear en torno al 15 de abril, día en que el país celebra el aniversario del nacimiento de su fundador, .