Los agentes tampoco podrán ingerir alcohol antes de presentarse a trabajar. (Reuters)
Los agentes tampoco podrán ingerir alcohol antes de presentarse a trabajar. (Reuters)

Tras el en Colombia, en días previos a la realización de la VI Cumbre de las Américas, el de Estados Unidos dispuso nuevas "normas mejoradas de conducta" para sus agentes.

Las nuevas disposiciones que tienen carácter inmediato, además de prohibir a los agentes llevar a extranjeros a los hoteles donde se hospedan y de visitar lugares de reputación dudosa, también les impide consumir alcohol en las 10 horas previas a presentarse a trabajar.

Además, requieren que los viajes sean regenteados por un supervisor de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia.

Las reglas surgieron dos semanas después que más de dos docenas de agentes del Servicio Secreto y efectivos militares tuvieron que abandonar Cartagena, Colombia, acusados de contratar prostitutas y llevarlas a sus dormitorios de hotel, en el marco de la preparación del viaje de para la Cumbre de las Américas, entre el 14 y 15 de abril pasados.

La imagen del cuerpo podría quedar más manchada aún, si se confirman versiones de registrados en El Salvador, donde Obama tuvo su última parada en una gira latinoamericana a fines de marzo de 2011, indicó un funcionario del Congreso en base a afirmaciones de un subcontratista que trabajó con el equipo del Servicio Secreto.