Donald Trump indicó que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París. (EFE)
Donald Trump indicó que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves el presidente de los , , anunció su salida del , el cual comprometía a los países suscritos a reducir sus niveles de contaminación para evitar el cambio climático.

El mandatario norteamericano indicó como una de sus principales razones su compromiso con los trabajadores, pues señaló que para el 2025 Estados Unidos podría perder 2.7 millones de empleos.

Perú21 conversó con el internacionalista Oscar Vidarte, quien advirtió que se debe analizar las razones que manifestó Donald Trump respecto a su salida del citado pacto.

"En primer lugar, las consecuencias de las cuales habla el presidente Donald Trump deben verse con mucha cautela porque hay muchos datos que el presidente ha utilizado y que no son completamente ciertos", sostuvo.

Refirió que bajo su premisa, Estados Unidos se vuelve menos competitivo frente a sus principales competidores, entre los que figura China. "La verdad es que esto no es del todo cierto porque países como China y Rusia van a asumir importantes compromisos al mismo nivel que ellos", acotó.

Sin embargo, subrayó que este acontecimiento generará un debate importante sobre las medidas que se implementarán a partir de la fecha desde la Casa Blanca. "Por ejemplo, el hecho que haya admitido la construcción de los oleoductos que iban a pasar por zonas que podrían causar contaminación ya hace referencia a lo que podría llegar a hacer saliéndose del acuerdo", dijo.

Otro de los aspectos a considerarse es el carbón. Vidarte explicó a este medio que gran parte de los votantes de las zonas rurales o del interior del país se encuentran vinculados a la producción de este mineral.

"Esto implica afectar el trabajo en miles de personas que han votado por Trump y que obviamente no quieren perder su trabajo sino que quieren a un presidente que promueva la producción. Estamos frente a una práctica populista", subrayó el especialista.

Por otra parte, Estados Unidos se está ganando un enemigo más al ponerse en contra de los ambientalistas. Sin embargo, el internacionalista aclaró que en esta ocasión Donald Trump cuenta con el apoyo del 'Stabishment Republicano', pues ambos consideran que el calentamiento global es producto natural del ciclo de la Tierra.

A pesar de ello, hay un elemento más que debería tomarse en cuenta, según Oscar Vidarte, y es el hecho que la salida de Estados Unidos podría influir en el desacato de futuros acuerdos por parte de otras naciones.

"El hecho que China tenga que invertir mucho dinero para hacer un cambio ambiental, el hecho que Rusia también tenga que hacerlo y Estados Unidos no lo haga va a volver a estas dos naciones menos competitivas", indicó.

A ello se le debe sumar el aislamiento de Estados Unidos frente a otros países, ampliando su enemistad con sus principales competidores.

"Lo que sí puede suceder es que Estados Unidos va a perder el poder de liderazgo al enemistarse más con sus enemigos y aislarse. El poder de Estados Unidos como valuarte del orden liberal se está viendo seriamente afectado con esta decisión", subrayó el internacionalista.

Te puede interesar

Conoce los 11 videojuegos que cambiaron la pauta del entretenimiento — Diario Perú21 (@peru21noticias)