Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció la decisión del bloque. (Reuters)
Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció la decisión del bloque. (Reuters)

Tras años de espera, los jefes de estado de la (UE) concedieron a Serbia el estatus oficial de candidato para ingresar al bloque, informó el presidente del Consejo Europeo, .

Los veintisiete países comunitarios dieron este paso, necesario para poder iniciar en un futuro las negociaciones de adhesión, al considerar que el Gobierno de cumplió con todas las condiciones que se le habían planteado.

En especial, la solicitados por la Justicia internacional y la mejora de las relaciones con , la exprovincia que declaró su independencia unilateral en 2008.

La obtención del mencionado estatus supone para Serbia un importante salto en sus aspiraciones europeas y un empujón para el gobierno de , quien se ha jugado gran parte de su crédito en este proceso.

Belgrado solicitó su ingreso a la UE en diciembre de 2009, pero recién ahora es considerado como candidato oficial, una situación en la que ya se encuentran otros países de los Balcanes como —que ingresará el próximo año—, y , además de Turquía e Islandia.