Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dámaso López, uno de los principales mandos del capo Joaquín , fue sentenciado el viernes a cadena perpetua en una corte de Virginia, en Estados Unidos. 

López, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, se declaró culpable en septiembre a cargos de narcotráfico en una corte federal de Alexandria luego de ser extraditado desde México.

La sentencia de por vida ya se esperaba después de que ambas partes acordaron la condena como parte de un acuerdo de culpabilidad.

En documentos presentados ante la corte, López admitió ser uno de los líderes del cártel de Sinaloa y estaba al frente de un grupo de cientos de hombres. Reconoció haber utilizado sicarios para asesinar a sus rivales y cimentar el poderío del cártel, y haber trasladado toneladas de cocaína y otros narcóticos por todo el continente americano.

La sentencia de López se dictó mientras Guzmán enfrenta su propio juicio en Nueva York.

Se desconoce si López, brazo derecho de “El Chapo”, será citado a declarar en el juicio de Guzmán. En documentos judiciales a disposición pública se detalla que el acuerdo de culpabilidad no lo obliga a cooperar, como sucedería habitualmente. Pero varios documentos del caso permanecen sellados.

Además, aunque López fue sentenciado a cadena perpetua, es una práctica relativamente común en la corte federal de Alexandria que la fiscalía presente una moción posterior a la sentencia en la que se busque una reducción de la condena para aquellos acusados que cooperen de manera importante en otros casos.

En documentos ante la corte, la fiscalía señaló que el cártel generó miles de millones de dólares en ganancias ilícitas.

“Simplemente, el acusado era uno de los líderes del cártel de Sinaloa, la organización de narcotráfico más grande y violenta del mundo”, escribió la fiscalía. “Es difícil concebir una ofensa más atroz”.

Las autoridades mexicanas arrestaron a López — alias “El Licenciado” — el año pasado en un apartamento de la Ciudad de México. Las autoridades afirman que su detención significó el colapso de su facción en la organización.

Los abogados defensores no respondieron a las llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios.

A López también se le ordenó renunciar al derecho a reclamar 25 millones de dólares.

Con información de AP.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS