Sendero Luminoso: Cuñado de Abimael Guzmán en España desde el 5 de Abril (Foto: Quique Curbelo / El País)
Sendero Luminoso: Cuñado de Abimael Guzmán en España desde el 5 de Abril (Foto: Quique Curbelo / El País)

Juan Boris La Torre es un peruano que lleva dos meses detenido en el municipio de Las Palmas, en España. Su nombre no tendría mayor relevancia si no es porque es el cuñado del líder de , , al ser hermano de la fallecida camarada 'Nora', primera esposa del terrorista.

Según el diario , La Torre llegó de vacaciones a la ciudad española el 5 de marzo, proveniente de Suecia, y fue arrestado por la Policía tras detectar que pesaba sobre él una orden de detención internacional dictada por el Perú y la .

Al peruano de 65 años se le acusa de ayudar al grupo terrorista en la década de los ochenta. La Audiencia Nacional, el juzgado de España, le ha retirado el pasaporte a la espera de decidir sobre su extradición.

La Torre se encuentra en condición de refugiado en desde 1981, según informa el diario español.

Él niega esas imputaciones. Desde la isla canaria, donde permanece a la espera de una resolución judicial, denuncia una campaña de acoso de parte del gobierno del Perú contra su familia debido a que su hermana Augusta fue la esposa de Abimael Guzmán, el líder de 'Sendero Luminoso', actualmente condenado a cadena perpetua.

"Nunca he cooperado con 'Sendero Luminoso'", dice La Torre, trabajador de construcción y padre de cuatro hijos.

"Mi familia tuvo que huir porque, en aquellos años, existía una persecución contra nosotros. Nos acosaban porque mi hermana era la pareja de Abimael. Temíamos por nuestras vidas", comenta a El País.

Como recuerda el diario español, en 1992 , entonces presidente de Perú, difundió un listado de supuestos miembro de 'Sendero Luminoso' en Europa. Entre los nombres señalados en el documento se encontraba el de Juan Boris La Torre y otros familiares de Augusta La Torre que residían en Suecia.

Te puede interesar

Presidente Pedro Pablo Kuczynski llega esta mañana a Iquitos — Diario Perú21 (@peru21noticias)