Dilma Rousseff es destituida de la presidencia de Brasil en juicio político. (AFP)
Dilma Rousseff es destituida de la presidencia de Brasil en juicio político. (AFP)

  • Con 61 votos a favor y 20 en contra en la Cámara Alta del Senado, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, ha sido destituida del cargo.
  • El presidente interino, Michel Temer, jurará a la presidencia de Brasil hasta el fin del mandato por el cual fue elegida Rousseff, es decir, 1 de enero de 2019.
  • Se anunció que por la tarde el Senado brasileño discutirá y votará por la inhabilitación política de Rousseff por ocho años.

Aquí puedes seguir la transmisión en vivo desde el canal TV Senado de Brasil en YouTube:

Tras varios días de intenso debate en la Cámara Alta, que incluyeron los alegatos de defensa de la suspendida presidenta, el Senado de Brasil votará para decidir el destino de en el juicio político que se le sigue por acusaciones de manipulación de cuentas públicas en el año 2014.

Cronología de los hechos

En caso de que se obtengan los dos tercios de los votos a favor, es decir 54, la mandataria será destituida del cargo y reemplazada por Michel Temer, quien se encuentra en el poder desde el 12 de mayo pasado.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la suerte de Dilma Rousseff estaría echada, pues ya se contaría con los 54 votos que asegurarían su destitución. Se indicó, además, que existen 20 senadores que manifestaron estar en contra y otros siete que se encuentran indecisos.

De momento se sabe que el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil logró separar en dos votaciones el juicio político a Dilma Rousseff: para que se analice primero su destitución y luego —en el caso de que sea aprobada— su inhabilitación durante 8 años.

En la última sesión, los miembros del Senado intervinieron en el debate a favor y en contra de la destitución de Dilma Rouseff entre lágrimas, gritos y referencias a Dios.

Entre lágrimas y gritos

Por su parte, la principal fiscal encargada de la acusación, Janaína Paschoal, manifestó ante el pleno de la Cámara Alta que los cargos bajo los que se acusan a Dilma Rousseff no versan sobre "un pequeño problema de contabilidad o que la presidenta mintió, se trata de un fraude". Asimismo, aseveró que el ilícito "está comprobado" y que el Senado "no puede votar al margen de esa realidad".

Datos

  • El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, señaló que la presidenta es "víctima de una élite política y económica" y volvió a manifestar que, de concretarse la destitución, el país estará "frente a un golpe de Estado".
  • Evo Morales, presidente de Bolivia, advirtió que, si prospera "el golpe parlamentario", su gobierno convocará a su embajador en Brasil.
  • Según la agencia Efe, el crecimiento económico de Brasil durante el gobierno de Dilma Rousseff fue el tercero peor desde 1889.

TAGS RELACIONADOS