Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Senado argentino aprobó hoy por 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención un proyecto que declara de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios. La .

Esta medida, según la presidenta de ese país, , ayudará a democratizar el acceso a ese insumo básico, pero representa una herramienta de censura para los periódicos del país.

La iniciativa del gobierno, con mayoría legislativa en el Parlamento tras las , establece un nuevo marco regulatorio para la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización.

Esto afecta directamente a , la principal productora de ese insumo. El Estado es socio en el directorio junto a los diarios Clarín y La Nación, los de mayor circulación y con los cuales el gobierno está enfrentado.

La (SIP) y otras organizaciones similares han manifestado que la nueva norma es anticonstitucional y que todo control sobre la producción de un insumo para los medios viola principios esenciales de la libertad de prensa.

Fernández de Kirchner sostiene que y abusaron durante años de su posición dominante en Papel Prensa S.A, en perjuicio de los periódicos de menor circulación.