(AP/Reuters)
(AP/Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Senado argentino aprobó esta madrugada con una amplia mayoría la expropiación del 51% de la petrolera , hasta ahora en manos de la empresa española .

La decisión fue tomada con 63 votos a favor, solo tres en contra y cuatro abstenciones. El proyecto de ley pasará la semana próxima a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría, por lo que se da por segura su aprobación allí también.

YPF estaba en manos de Repsol desde 1999. Los senadores subrayaron en su decisión que el objetivo es volver a la "soberanía energética" de Argentina, mediante el autoabastecimiento de petróleo y gas.

Los tres senadores que rechazaron la medida son miembros del partido peronista (en el gobierno), pero opuestos a la presidenta . Carlos Menem, que gobernó Argentina entre 1989 y 1999 y bajo cuyo mandato se privatizó YPF, no estuvo presente en la sesión, que duró 15 horas.

Cristina Fernández argumentó a la hora de decidir la expropiación de la mayor petrolera argentina que Repsol no ha cumplido con las inversiones a las que estaba comprometida.

El gobierno español protestó por la medida y ha amenazado con una serie de represalias, como limitaciones a la importación de biodiesel desde el país sudamericano.

El miércoles, los interventores de YPF negaron que Repsol haya invertido más de 20,000 millones de dólares en los últimos tres años, tal como afirmó la compañía española en una solicitada publicada por la prensa argentina.