Módulos Temas Día

Senado de Argentina rechaza proyecto para legalizar el aborto [VIDEO]

Tras un debate histórico, el Senado de Argentina rechazó la legalización. En las calles, la población se dividió.

ABORTO

ABORTO

Manifestantes a favor del aborto protestaron frente al Congreso. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

No fue. Tras seis meses de debate, el Senado de Argentina rechazó esta madrugada el proyecto de legalización del aborto , aprobado en junio por la Cámara de Diputados.

La norma garantizaba la posibilidad de abortar hasta la semana 14 de gestación dentro del sistema público de salud de manera gratuita, algo que actualmente está permitido solo en casos de violación y de riesgo para la embarazada.

La sesión duró alrededor de 17 horas, con la Plaza del Congreso repleta de manifestantes a favor y en contra, y culminó a las 2:44 con 38 votos en contra de autorizar la interrupción voluntaria del embarazo y con 31 a favor (hubo 2 abstenciones y 1 ausente), informa La Nación de Argentina. 

ABORTO

ABORTO

Manifestaciones a favor y en contra en diversas partes del mundo. 

La propuesta había sido aprobada en primer debate por la Cámara de Diputados, pero necesitaba la ratificación del Senado para convertirse en ley.

VOTAR

VOTAR

La votación.

En varias ciudades de América Latina, como Ciudad de México, Quito, Lima, Rio de Janeiro y Santiago, grupos a favor de la legalización del aborto se manifestaron frente a representaciones diplomáticas de Argentina.

"Aborto legal, en el hospital", entonaban una y otra vez decenas de miles de mujeres de pañuelo verde, en una masiva vigilia frente al Congreso argentino, a la espera de la  histórica votación, describe AFP.

Dentro de América Latina, solo Cuba y Uruguay permiten a las mujeres decidir la interrupción del embarazo y que el sistema de salud público lo contemple.

Los impulsores de la norma argumentaban que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad maternal en Argentina y que las mujeres de bajos recursos son las más expuestas a realizar esos procedimientos en condiciones insalubres.

La decisión fue recibida con un estallido de alegría por los manifestantes que se oponían a la norma y que desde las primeras horas del miércoles coparon los alrededores del Congreso.

Entre los que apoyaban el sí, la reacción osciló entre la tristeza y la rabia. Algunos lanzaron piedras y quemaron basura, mientras la policía trataba de disolverlos con chorros de agua y gases lacrimógenos.
 

 

Tags Relacionados:

Argentina

Aborto

Leer comentarios ( )

Ir a portada