Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

es uno de los personajes bíblicos más polémicos del Nuevo Testamento. Los evangelios corroboran la lealtad y la admiración de la discípula hacia Jesús: estuvo con él al pie de la cruz (Mateo 27: 55, 56; Juan 19:25), durante su sepultura (Mateo 27:61) y fue la primera persona en ver a su maestro resucitado (Marcos 16: 1-11).

Pero, ¿quién era esta mujer que veneraba y creía con firmeza en el mensaje de Cristo? Los primeros estudios apuntan que María Magdalena era una mujer originaria de la región de Magdala en Israel, que se dedicaba a la prostitución.

Esta versión ha sido difundida sin ser cuestionada durante varios años, tomando como prueba un pasaje bíblico donde se la señala como la mujer a quien Jesús liberó de siete demonios (Marcos 16: 9: Lucas 8: 2). Sin embargo, en la Biblia jamás se menciona su oficio.

Otro intento por relacionarla con la prostitución es un texto de las sagradas escrituras donde se menciona a una mujer prostituta que se encuentra con Jesús (Lucas 7:36 a 8:2). Pero esta afirmación carece de base bíblica e histórica: Jamás se dice que son la misma persona.

¿Entonces, a qué se dedicaba María Magdalena?

Un informe de , basado en el hallazgo de una sinagoga en Magdala, señala que la discípula más fiel de Jesús no se prostituía y que al contrario, era una mujer adinerada e influyente.

El estudio señala como prueba que en el primer siglo, las personas reconocidas eran llamadas por el nombre de su ciudad natal y ese sería el caso de María Magdalena

Otras hipótesis que se baraja es que fue una viuda acaudalada que apoyó financieramente a Jesús y los suyos, por esa razón no se despegó de su maestro durante su pasión, muerte y sepultura.

CBN News informó también que la sinagoga en la ciudad de Magdala habría servido para que Jesús comparta sus enseñanzas. Esto significaría que el lugar no era propicio para la vida nocturna, sino un espacio donde las personas de la época asistían en peregrinaje.

VIDEO | Semana Santa: Estas son las películas más populares para ver en estos días de descanso