Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron hoy oficial una petición para que la Fiscalía de la (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en .

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en la Asamblea General de la una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando que se investigue al gobierno de .

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan una serie de violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la represión a las protestas antigubernamentales.

En Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso" inclusive contra menores de edad, indicó el canciller argentino Jorge Faurie al informar sobre el caso.

La queja contra el Gobierno del presidente constituye la primera vez en que países miembros de la corte, que tiene su sede en La Haya, piden a fiscales que investiguen a otra nación firmante.

Estaba previsto que cinco países latinoamericanos presenten el pedido en la CPI. La sorpresa fue la inclusión de . Su primer ministro, Justin Trudeau, calificó de "catastrófica" la situación en el país bolivariano y dijo que está a favor de usar "todos las vías" para ayudar a los venezolanos .​

"El fracaso del liderazgo de Venezuela es una preocupación no sólo para nosotros, sino para líderes de la región, amigos de Venezuela y el mundo", señaló Trudeau en una conferencia de prensa en la ONU.

Trudeau manifestó que está "muy claro" que la situación es consecuencia de un "fracaso" del Gobierno y del presidente, Nicolás Maduro. Pero insistió en que no se trata de una cuestión "política", sino de actuar ante una "crisis humanitaria" que está afectando a "millones de personas".

(Con información de AFP, EFE y Reuters)