Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tensión en . Militares leales a la oposición liberaron esta madrugada al líder venezolano,, tras cumplir arresto domiciliario. ¿Qué se sabe hasta el momento de la llamada ? Aquí te dejamos algunos datos relevantes.

1. López fue liberado con un “indulto presidencial” de , reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EE.UU.).

2. López se encuentra con Guaidó en la base militar de La Carlota. “Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela para acabar con la usurpación de Nicolás Maduro”, subrayó el padre del opositor. 

3. Juan Guaidó viene convocando a una movilización hacia el cuartel conocido como La Carlota, en Caracas. Señalando que hoy "es un día histórico".

4. López confirmó su liberación en Twitter con el mensaje: "Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad”.

5. Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia.

6. Fue sentenciado a 14 años de prisión en setiembre de 2015. Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. 

ACTUALIZACIÓN
Desde tempranas horas de la mañana, simpatizantes demócratas de Leopoldo López y Juan Guaidó marcharon por las calles de Caracas para mostrar el respaldo a la Operación Libertad, que busca el cese de la usurpación del poder de Nicolás Maduro. 

Ante la masiva respuesta a la convocatoria de salir a las calles, militares que apoyan el regimen chavista salieron en tanquetas 'antisuburbios' y arrollaron a los manifestantes. Registrándose similares enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad.

Guaidó y López llegaron hasta la Plaza Altamira para convocar al "resto" de las Fuerzas Armadas que apoyan la Operación Libertad. "Llamamos a las Fuerzas Armadas. Y hoy nos queda claro que las Fuerzas Armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador".

Hasta el momento, se informó que en el palacio de Miraflores se estarían adelantando negociaciones entre la líderes de Operación Libertad y del régimen de Maduro. Estarían miembros del cuerpo diplomático, entre quienes hay personas que reconocen a Guaidó como presidente (e), informó el medio Efecto Cocuyo.

TAGS RELACIONADOS