A ‘Iván Márquez’se le dificultó salir de Colombia. (AP)
A ‘Iván Márquez’se le dificultó salir de Colombia. (AP)

El número dos y jefe negociador de las FARC, alias , llegó hoy a Cuba, donde se encontró con sus compañeros para viajar después a Noruega y con el gobierno colombiano.

De acuerdo con informaciones de la emisora , la única integrante del grupo negociador rebelde que no ha llegado todavía a La Habana es la subversiva holandesa , pues su salida de Colombia entraña más dificultades burocráticas al ser extranjera, según explicaron.

Sobre Nijmeijer, conocida en las FARC como 'Alexandra' o 'Eileen', pesa una orden de búsqueda y captura de la Interpol por su participación en el secuestro de tres estadounidenses en 2003, un caso por el que el Departamento de Justicia de EEUU también la acusa de ocho cargos de terrorismo.

Según los acuerdos previos del gobierno de y el grupo terrorista, la Fiscalía colombiana debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz con el fin de que se movilizaran libremente y pudieran salir del país hacia La Habana y Oslo sin problemas.

, alias de Rodrigo Londoño Echeverry, explicó en una entrevista conjunta con RCN Televisión y la emisora La FM que el retraso de la llegada de la delegación negociadora a Oslo, que se esperaba ayer, domingo, para iniciar hoy los diálogos con el Gobierno, se debió a causas "no previstas".

"Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas", afirmó el líder del grupo subversivo, tras explicar que 'Márquez' tuvo que atravesar un río crecido por las lluvias, lo que retrasó en más de dos horas su salida del país.

Mientras la delegación de las acelera su ruta hacia la paz en , permanece el silencio oficial en torno al viaje que emprenderán los delegados del gobierno.