El estudio reportó tasas más altas de neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y problemas respiratorios en las primeras 6 semanas tras un diagnóstico de coronavirus. (Foto: EFE)
El estudio reportó tasas más altas de neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y problemas respiratorios en las primeras 6 semanas tras un diagnóstico de coronavirus. (Foto: EFE)

Un estudio realizado en el Reino Unido determinó que una persona que superó el debería retrasar una cirugía al menos siete semanas después de haber sido dado de alta. La investigación señaló que el riesgo de muerte fue entre 3,5 a 4 veces mayor en las primeras seis semanas en pacientes post coronavirus a diferencia de sujetos que no sufrieron la enfermedad.

Según el estudio, publicado en la edición en línea de la revista Anesthesia, la cirugía debe retrasarse aún más para las personas que siguen asintomáticas siete semanas después del diagnóstico, afirmó a Medscape el autor principal de la investigación, Dmitri Nepogodiev.

Para el estudio participaron más de 15 mil investigadores, quienes informaron los resultados de más de 140 mil pacientes quirúrgicos de 1.674 hospitales en 116 países diferentes. En total, el 2,2% de estos pacientes dieron positivo por coronavirus antes de la cirugía.

MIRA: Increíble: Dos niñas fueron arrojadas desde un muro fronterizo entre México y Estados Unidos [VIDEO]

La mayoría de los pacientes estaban asintomáticos en el momento de la cirugía, ya sea porque nunca experimentaron síntomas de COVID-19 o porque sus síntomas se resolvieron

Se desconocen las razones de la asociación entre un diagnóstico de COVID-19 y mayores tasas de muerte posoperatoria. Sin embargo, Nepogodiev dijo que podría estar relacionado con “algún grado de lesión pulmonar, incluso si los pacientes inicialmente están asintomáticos”.

La intubación y la ventilación mecánica durante la cirugía podrían exacerbar la lesión pulmonar existente lo que provocaría un COVID-19 más grave”, explicó el experto.

El estudio reportó tasas más altas de neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y problemas respiratorios inesperados en las primeras 6 semanas después de un diagnóstico de COVID-19. Después de las 7 semanas las tasas volvieron a ser relativamente las mismas que las de las personas que nunca habían tenido la enfermedad.

MIRA: EsSalud Piura se pronuncia sobre médicos vacunados que están en UCI por COVID-19

Adrian Diaz, del Instituto de Políticas e Innovación de la Atención Médica de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, autor principal de un artículo de revisión de junio de 2020 sobre cirugía electiva en el momento de COVID-19, publicado en The American Journal of Surgery, explicó a Medscape que el estudio de Nepogodiev era “importante”.

Este estudio agrega información importante para los pacientes y proveedores para ayudarlos a tener una discusión informada sobre el momento de la cirugía”, indicó Díaz. No obstante, señaló que todavía faltan detalles sobre los tipos de cirugías e información sobre la causa de muerte en el estudio.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR