Sebastián Piñera sufragó en un colegio del centro de Santiago. (AFP)
Sebastián Piñera sufragó en un colegio del centro de Santiago. (AFP)

El mandatario chileno, , prometió hoy "lealtad" a la futura presidenta de su país, durante el desarrollo de la segunda vuelta entre la favorita y la oficialista .

"De parte nuestra va a tener siempre una actitud leal, constructiva, para poder juntos lograr el país con el cual siempre hemos soñado", expresó Piñera tras sufragar en el colegio República de Alemania, flanqueado por su esposa, Cecilia Morel.

Piñera además convocó a votar a los chilenos, en medio del temor a una alta abstención –en especial en la derecha gobernante por la sensación de derrota–, debido a que todas las encuestas otorgan amplio triunfo a Bachelet.

"El hecho de que (el voto) sea voluntario no significa que no es un compromiso. Si un chileno no quiere votar está demostrando una falta de cariño con su país", remarcó el presidente.

Piñera, que pidió revitalizar la democracia en las elecciones, deberá abandonar la presidencia en marzo de 2014, cuando asuma la candidata vencedora del balotaje y el nuevo Parlamento electo en la primera vuelta de noviembre.

ANÉCDOTAPiñera protagonizó hoy una de las anécdotas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile cuando le pidieron ingresar por segunda vez a la cámara secreta y doblar correctamente su papeleta de votación.

Según registraron medios locales, cuando Piñera, muy sonriente, iba a depositar su voto en un colegio del centro de Santiago, el presidente de la mesa le advirtió que la había doblado mal y lo mandó de vuelta a la cámara.

El asunto no terminó ahí. Según la prensa, después, el gobernante se retiró sin llevarse su cédula de identidad, lo que desató numerosos comentarios en las redes sociales.

Otra de las situaciones atípicas de esta jornada tuvo lugar en la Isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández, en el Pacífico, ya que cuando los vocales de mesa iban a iniciar su trabajo no encontraron las papeletas de sufragio.