Módulos Temas Día

Sebastián Piñera denuncia que hubo votos marcados

Gobierno pidió responsabilidad en las declaraciones y Guillier calificó acusación de “infamia”.

Sebastián Piñera

Candidato de la derecha agita el clima electoral en el país sureño. (USI)

Candidato de la derecha agita el clima electoral en el país sureño. (USI)

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El candidato presidencial Sebastián Piñera causó polémica al asegurar que en la primera vuelta de las elecciones en Chile hubo “ votos marcados” en favor de sus oponentes, lo que el oficialismo calificó como una “infamia”, en medio de la reñida campaña hacia el balotaje.

Piñera, quien lideró los comicios de noviembre pero no evitó una segunda vuelta, manifestó a una radio local y luego a periodistas que sus declaraciones se basan en informes de medios sobre “denuncias ciudadanas en el sentido de que alguien se avivó en las mesas y marcó el voto antes que el electorado”.

El multimillonario, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, adelantó que aumentarán los apoderados de mesa de su sector en la decisiva votación del 17 de diciembre.

CRÍTICAS OFICIALES

Los comentarios de Piñera fueron rechazados desde el gobierno de centroizquierda. La presidenta Michelle Bachelet resaltó que Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. “Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones”, dijo Bachelet.

En tanto, el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, calificó de “infamia” lo comentado por Piñera y adujo cierto nerviosismo. “Solo es explicable por la desesperación en que cayó la derecha tras la primera vuelta”, dijo.

TENGA EN CUENTA

El Servicio Electoral de Chile lanzó una campaña para promover la participación y revertir la elevada abstención (46.7%) de la primera vuelta.

Leer comentarios ( )