(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente chileno, , respondió al mandatario y aseguró que "Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904", que su país firmó con Bolivia al fin de la .

"Entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países, y en consecuencia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", dijo el mandatario desde Bahía Cohique, donde pasa sus vacaciones, según La Tercera.

En un acto público de "repudio" a la el 14 de febrero de 1879 sobre la entonces región boliviana de Antofagasta, lo que desató la Guerra del Pacífico, el presidente de Bolivia acusó este jueves al país vecino de haber impuesto el tratado de 1904, y de haberlo incumplido, al privatizar los puertos chilenos a los que Bolivia tenía un acceso preferencial e impedir, a su juicio, un libre tránsito para sus mercaderías.

Chile enfrentó a Perú y Bolivia en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, un conflicto por el que tanto Lima como La Paz perdieron territorios. En el caso de Bolivia, se perdieron 120,000 km2 y su acceso al mar.

Morales anunció en marzo de 2011 que demandará a Chile ante algún tribunal internacional, probablemente el de , por el centenario reclamo para recuperar la salida soberana al mar. El Gobierno chileno, por su parte, ha ofrecido a Bolivia un uso preferencial de sus puertos, pero sin poder ejercer soberanía sobre ellos.

A raíz del conflicto bilateral, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.