(AP)
(AP)

Chile no está dispuesto a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, afirmaron hoy sus máximas autoridades, en respuesta a la .

"Quiero dar las más plenas garantías a todos y cada uno de mis compatriotas de que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y el derecho internacional, vamos a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar", dijo el presidente chileno .

"No vamos a ceder soberanía a ningún país porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenecen legítimamente a todos los chilenos", agregó el mandatario.

Piñera reaccionó de esta forma a la demanda que Bolivia interpuso en contra de Chile hoy en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que pidió negociar la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra en 1879.

"El estado plurinacional de Bolivia, hoy 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano" de recuperar su cualidad marítima, dijo el canciller del país altiplánico, David Choquehuanca.

En su demanda Bolivia "solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico", explicó Choquehuanca.

Sin embargo, Chile afirma que no tiene cuestiones pendientes con Bolivia a partir del tratado de Paz y Amistad de 1904 que zanjó la guerra en que ambos se enfrentaron junto a Perú a fines del siglo XIX y en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

En ese acuerdo, Chile se comprometió a dar facilidades a Bolivia para que usara sus puertos y a construir un ferrocarril que uniera el norte de Chile con La Paz, entre otros puntos, cuestiones que el gobierno chileno afirma ha cumplido cabalmente.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo en el tema marítimo mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1978.