Con el Meridian son cinco los lanzamientos fallidos en Rusia este año. (Referencial/AP)
Con el Meridian son cinco los lanzamientos fallidos en Rusia este año. (Referencial/AP)

El satélite ruso de comunicaciones militares y civiles Meridian cayó en este viernes al fracasar su lanzamiento con un cohete ), informaron las agencias informativas locales.

"Según las primeras informaciones disponibles, se produjo una avería en la tercera planta del cohete. Sabiendo eso, podemos decir que el satélite cayó en territorio siberiano", indicó una fuente citada por la agencia Interfax.

La agencia Ria Novosti, que cita a una fuente militar, precisó que el aparato cayó en la región de , en Siberia occidental, cerca de la ciudad de . No se comunicó ninguna información sobre eventuales daños materiales o víctimas.

Rusia lanzó hoy el satélite a bordo de un cohete Soyuz, desde el , 800 kilómetros al norte de Moscú.

El satélite Meridian debía usarse con fines militares y civiles, entre otras cosas para garantizar la comunicación entre buques, aviones e infraestructuras terrestres en el Ártico.

Con éste son cinco los lanzamientos fallidos este año en , de un total de 33, según la agencia Interfax.

El anterior fiasco fue en noviembre, cuando la sonda Phobos-Grunt, que debía dirigirse a un satélite de Marte, se quedó en órbita alrededor de la Tierra.

Peor aún fue el lanzamiento fallido en agosto de una nave de abastecimiento dirigida a la , que paralizó durante tres meses las partidas a la ISS.

Precisamente este año Rusia celebró con gran pompa el envío hace 50 años del primer hombre al espacio, el soviético .