Sarkozy dijo que visita de Gadafi a Francia constituía una contraparte a la liberación de enfermeras retenidas. (Reuters)
Sarkozy dijo que visita de Gadafi a Francia constituía una contraparte a la liberación de enfermeras retenidas. (Reuters)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien postula a la reelección, calificó hoy de "infamia" las sobre una supuesta financiación de su campaña presidencial de 2007 por el hoy fallecido líder libio Muamar Gadafi.

"Es una infamia. Cuando pienso que hay periodistas que se atreven a dar crédito a lo que dice el hijo de Gadafi y a sus servicios secretos (…) Es una vergüenza que se me haga semejante pregunta", afirmó Sarkozy.

"Cincuenta millones de euros… ¿por qué no 100? Para una campaña que vale 20. Hay que ponerse de acuerdo. ¿Mi campaña fue financiada por los submarinos paquistaníes, por Gadafi o por la señora (Liliane) Bettencourt?", dueña de la firma de cosméticos L'Oréal, añadió el jefe de Estado, refiriéndose a otras acusaciones e investigaciones judiciales sobre sospechas de financiación ilegal.

Asimismo, el mandatario dijo que está "acostumbrado a la mentira" y que dicho sitio web está al servicio de la izquierda.

"La guerra en Libia duró ocho meses. ¿Quién libró esa guerra? ¿Quién dirigía la coalición para derrocar a Gadafi? Francia… Quizás yo haya sido el motor (…) ¿Ustedes creen de verdad que yo iba a aceptar dinero de Gadafi?", añadió.

De otro lado, el presidente recordó que la muy controvertida visita del coronel Gadafi a París en diciembre de 2007 constituía una contraparte a la liberación, a mediados de ese mismo año, de las enfermeras búlgaras y del médico palestino detenidos en .

El sitio francés Mediapart publicó el sábado un documento firmado por , entonces jefe de los servicios de inteligencia exterior de Libia, donde se afirma que el régimen de Gadafi* había aceptado en 2006 financiar con "50 millones de euros"* la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.