Habló sobre el tema en un conversatorio en Cartagena. (Reuters)
Habló sobre el tema en un conversatorio en Cartagena. (Reuters)

Durante el conversatorio "Ideas para un mundo en transición", el presidente de , , y el exvicepresidente de Sergio Ramírez se mostraron de acuerdo con la despenalización de las drogas como una herramienta para combatir el narcotráfico.

"Yo no estoy en desacuerdo con (la despenalización). Y lo digo como Presidente de la República: esa solución sería aceptable para Colombia si el mundo entero la toma", dijo Santos en el evento que se celebró en la ciudad de Cartagena.

Previamente, Ramírez había propuesto la idea de la legalización de las drogas. "Como yo soy un ciudadano común y corriente, yo sí puedo. La solución es despenalizar la droga. Hay que despenalizarla", comentó.

Sin embargo, el mandatario colombiano aseguró que conocía muy bien lo que implicaba su postura sobre este asunto. "Somos los primeros en reconocer, yo soy el primero en reconocer que esta política en el fondo está equivocada, porque tiene elementos de contradicción", dijo.

Por eso, propuso discutir estos problemas con los principales países consumidores de drogas, como Estados Unidos o Inglaterra.

Lamentó que la lucha contra el narcotráfico no haya servido para eliminar las mafias que lucran con la venta ilegal de estupefacientes. "Por eso hace meses (…) dije: como Presidente de Colombia y con la autoridad que me da como colombiano, este tema no puede seguir siendo un tabú. Discutamos alternativas", señaló.