Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El apoyo y los testimonios estremecedores de las víctimas del conflicto fueron el "combustible" que le ayudó a seguir en las negociaciones de paz, señaló el presidente de , este sábado durante la ceremonia de entrega de la 'Lámpara de paz' que le dieron los franciscanos en Italia.

El mandatario explicó que todas las fases de las negociaciones de paz con las FARC, y destacó que las "víctimas le enseñaron una lección de vida", en una Lectio magistralis, en su discurso en la sala papal de la basílica.

"Estaba convencido que las víctimas serían las más intransigentes, las que más se habrían opuesto y las más difíciles de convencer, pero ha sido lo contrario. Eran las que más me empujaban a ir adelante, las víctimas fueron las más dispuestas a perdonar", señaló conmovido Juan Manuel Santos.

Santos también señaló que los ciudadanos que no habían vivido el conflicto eran los más escépticos y los más duros, e indicó que quiso "escuchar cada semana a las víctimas, algunas de sus historias me arrancaban el corazón, pero me daban la energía y esto me mantuvo con energía".

El mandatario colombiano precisó que "poner a las víctimas en el centro" fue muy importante, y consideró que el programa de su país para resarcir a las víctimas es único en el mundo, así como de la Comisión de la Verdad.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS