El mandatario calificó los supuestos contactos secretos como "puros rumores". (Reuters)
El mandatario calificó los supuestos contactos secretos como "puros rumores". (Reuters)

El presidente de Colombia, , estaría buscando acercamientos con , actual líder de las FARC, para iniciar un eventual proceso de paz con dicho grupo guerrillero con el apoyo de los gobiernos de Suiza, Cuba y Venezuela, informó hoy la prensa local.

Según el diario , el rumor se fundamenta en que durante su última visita a La Habana, Santos habló con sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sobre acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, el medio cita la columna escrita por el periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien indicó que "Cuba podría ser el destino final de los jefes guerrilleros para lograr un acuerdo del cese al fuego y de liberación de todos los secuestrados".

Al parecer, tres emisarios del gobierno de Santos ya han tenido contacto con 'Timochenko' en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, y Suiza estaría dispuesta a mediar en las conversaciones. Sin embargo, el mandatario colombiano ha calificado como "puros rumores" a los supuestos contactos secretos con dichos grupos guerrilleros.

De otro lado, Rodrigo Londoño, verdadero nombre de 'Timochenko', quien asumió el mando de las FARC desde el pasado 4 de noviembre cuando Alfonso Cano fue abatido en Cauca, ha manifestado en varios comunicados su interés de entablar conversaciones de paz con el actual gobierno.

La posibilidad de un diálogo, se da a pocos días de que inicie el desde hace más de una década por las FARC y en medio de una ofensiva militar que en la última semana dejó casi 40 guerrilleros muertos en Arauca.