Foto: Reuters
Foto: Reuters

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Parlamento griego le dio hoy por la noche su voto de confianza a la política sobre el reinicio de privatizaciones impulsada por el gobierno de coalición del nuevo primer ministro, el conservador .

En la votación, que puso fin a tres días de debate, 179 congresistas sufragaron a favor de la nueva gestión, que necesitaba el apoyo de 151 para ganar la aprobación, mientras que 121 votaron en contra, según informó Evangelos Meimarakis, presidente del Legislativo.

La coalición está formada por los conservadores de , los socialistas de y los demócratas de izquierda (Dimar). Los tres partidos cuentan con una clara mayoría de 179 representantes en un Parlamento de 300 curules.

El viernes, Samaras anunció que su gobierno quiere privatizar empresas estatales y permitir así el regreso del capital que salió del país, además de anunciar que acelerará las reformas previstas para cumplir con las metas de ahorro.

Samaras aseguró ante el Parlamento que el país no cumplió con los objetivos del paquete de ahorro en varias oportunidades y por lo tanto tendrá que acelerar las reformas.

"No queremos modificar las metas (del acuerdo de ajuste). Queremos modificar los medios. Queremos cambios en el programa de ahorro", dijo el premier, que insistió en que Grecia no quiere cambiar las condiciones del acuerdo firmado con sus acreedores, sino reducir los tiempos.

Previamente, el diario griego , la troika que representa a los acreedores de (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) le recordó al ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, que Atenas se está desviando mucho del programa de reformas exigidas.

Por ello, advirtió que no se concederán nuevos tramos de los préstamos ni se renegociará dichas condiciones —como ha prometido el primer ministro— hasta que se encarrilen de nuevo.