El Salvador: Acusan a expresidente Francisco Flores de querer huir del país. (AFP)
El Salvador: Acusan a expresidente Francisco Flores de querer huir del país. (AFP)

El presidente de , , acusó hoy a su antecesor de haber intentado escapar del país cuando es investigado por el uso de millones de dólares donados por durante su gobierno, pero el exmandatario lo negó y acudió a testificar ante el Congreso.

Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, fue impedido por agentes migratorios de abandonar El Salvador cuando intentaba salir a escondidas en un automóvil hacia , anunció Funes en rueda de prensa.

"A las once de la mañana (de ayer), el expresidente Flores trató de salir en un vehículo por tierra por (el puesto fronterizo) La Hachadura y había pasado los controles migratorios", con el propósito de "evadir la justicia", declaró Funes.

Según el mandatario, un funcionario de Migración en el puesto fronterizo observó un "comportamiento inusual" en el vehículo en el que viajaba Flores, por lo que lo "obligó" a detenerse para una inspección.

"Lo obligamos a que se regresara porque no había reportado él (Flores) su salida, o sea que venía escondido, sólo había reportado su salida el motorista, nada más", comentó el mandatario.

El exmandatario, quien había afirmado que no podía declarar ante el Congreso bajo el argumento de que debía atender asuntos personales fuera del país, finalmente se presentó anoche ante la comisión que lo investiga.

"No salí del país, no me he escondido, valoré en la frontera no acudir a la reunión que tenía prevista en Guatemala y me regresé, por eso estoy aquí ante ustedes", indicó Flores a los diputados.

Flores reiteró que "nunca hubo un uso personal de los fondos" donados por Taiwán, al menos 10 millones de dólares, los cuales supuestamente "fueron entregados a sus destinatarios", pero no dio detalles sobre su destino, pues no tiene registro escrito de los mismos.

En tanto, la Fiscalía General de El Salvador ordenó este miércoles congelar las cuentas bancarias y embargar de manera cautelar los inmuebles de Flores.

Sin embargo, el fiscal general Luis Martínez aclaró que Flores "está gozando de libertad y (de) todas las garantías constitucionales que le corresponden".