El plan denominado Fin del Juego (Endgame Plan) ha llevado al mundo a estar a punto de erradicar la polio el 2018. (Foto: EFE)
El plan denominado Fin del Juego (Endgame Plan) ha llevado al mundo a estar a punto de erradicar la polio el 2018. (Foto: EFE)

En una declaración conjunta extraordinaria de los presidentes de los principales comités independientes, de prevención y de supervisión de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), se insta a todos los involucrados en la erradicación de la poliomielitis a garantizar que la polio finalmente se erradique para el 2023.

Los autores de esta iniciativa son los presidentes del 
Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE), la Junta de Seguimiento Independiente, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) respecto a la propagación internacional de poliovirus, y la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (GCC).

El plan denominado Fin de Juego (Endgame Plan) ha llevado al mundo al borde de estar libre de polio el 2018. Por lo que el nuevo Plan Estratégico 2019-2023 apunta a aprovechar las lecciones aprendidas desde 2013.

La declaración conjunta insta a todos los involucrados en este esfuerzo a encontrar formas de avanzar en la tarea erradicar la polio. Si esto sucede, el éxito estará garantizado. De lo contrario, para el 2023, el mundo se encontrará exactamente donde se encuentra hoy: todavía cerca.

Esta declaración constituye una exhortación hacia todos para que se dediquen a un solo objetivo: abastecer al último niño de la vacuna contra la poliomielitis.

Tal misión significa aumentar aún más el nivel de rendimiento; utilizar las herramientas probadas para la erradicación y los elementos básicos que se han establecido en ciertas partes del mundo que han permanecido libres de polio durante años.

Los presidentes recuerdan que, como comunidad global, hemos permanecido de pie antes, como en el caso de la lucha contra la viruela, la cual logró ser erradicada.

Fuente: PolioEradication.org

TAGS RELACIONADOS