Sale con inmunidad. Manifestantes rechazan acuerdo y piden que Saleh sea procesado. (AP)
Sale con inmunidad. Manifestantes rechazan acuerdo y piden que Saleh sea procesado. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente yemení firmó hoy un acuerdo para ceder el poder en 30 días a su segundo, Abd-Rabbo Mansour Hadi, como parte de una propuesta para acabar con las protestas que llevaron al país al borde de una guerra civil.

El canal de televisión estatal transmitió imágenes en vivo de Saleh firmando el acuerdo en presencia de y el príncipe Nayef. Líderes de la oposición firmaron el acuerdo después del mandatario.

El pacto también le da inmunidad junto a su familia y sus colaboradores más cercanos. Además, establece un plazo de 90 días para organizar elecciones presidenciales anticipadas tras la suscripción del documento.

Fue el cuarto intento por sellar un acuerdo de transferencia del poder que Saleh se retractó de firmar a último minuto en tres ocasiones previas. El presidente yemení viajará después de esta firma a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, según informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Pero los activistas que acampan desde hace nueve meses en Saná rechazaron el acuerdo firmado en (capital de Arabia Saudí) y convocaron a una gran marcha para mañana jueves. "Nuestro principal objetivo es llevar ante la justicia a Saleh y a su régimen", señalaron.

DATODesde enero pasado, Yemen vive una revuelta popular contra el régimen de 33 años de Saleh.