Información fue divulgada por la Secretaría General de la Presidencia argentina. (Reuters)
Información fue divulgada por la Secretaría General de la Presidencia argentina. (Reuters)

El salario que recibe la presidenta argentina, , se duplicó en los últimos dos años y asciende a unos US$11.200, según una información difundida hoy por el gobierno y publicada por la prensa local.

El sueldo neto que percibe la gobernante es de aproximadamente US$7.075, una vez descontados el impuesto a las ganancias, la jubilación y el seguro social, según informó la Secretaría General de la Presidencia.

El diario destacó que en el mismo lapso de tiempo los trabajadores del Estado recibieron un aumento del 50%, la mitad del beneficio que obtuvo la mandataria, y que la inflación en la Argentina, según datos oficiales, apenas superó el 20%.

Sin embargo, Fernández de Kirchner tiene una remuneración mensual inferior a algunos de sus ministros, quienes por ser oriundos de provincias lejanas a la ciudad de Buenos Aires, donde está establecido el Ejecutivo, perciben un monto extra en concepto de "desarraigo".

Asimismo, destacan que los diputados y senadores nacionales también tienen haberes superiores al de la jefa de Estado, especialmente después de que se concediera a fines de 2011 un incremento del 100% en sus respectivas dietas.

En diciembre de 2011, el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Julián Domínguez, dispusieron un aumento del 100% en las dietas de los senadores y diputados, lo que desató el rechazo de varios sectores políticos y organizaciones no gubernamentales.

A comienzos del presente año, un grupo de legisladores de la oposición había presentado un pedido para que el Gobierno argentino divulgara los sueldos de los miembros del Gabinete, señalaron fuentes partidarias.