¿Sabías que Los Simpson ‘descubrieron’ el Bosón de Higgs 14 años antes? (Fox)
¿Sabías que Los Simpson ‘descubrieron’ el Bosón de Higgs 14 años antes? (Fox)

"Los Simpson lo hicieron". Con esta frase, los creadores de South Park basaron uno de sus episodio inspirados tras descubrir que una idea que pensaron ya había sido realizada mucho antes por la popular serie animada de Fox. Y este ejemplo parece repetirse en la actualidad ahora en el rubro de la ciencia.

En un capítulo de 1998 de titulado "The Wizard of Evergreen Terrace" ("El Hechicero de la Avenida Siempre Viva" en español), Homero demostró que sabía del bosón de Higgs, conocido como la 'Partícula de Dios', muchos años antes de que fuera descubierta, al escribir en una pizarra una ecuación que resultó siendo mucho más que un simple garabato.

"Esa ecuación predice la masa del bosón de Higgs", señaló Simong Singh, autor de The Simpsons and their Mathematical Secrets (Los Simpson y sus secretos matemáticos en español), en declaraciones al .

"Si la resuelves, obtienes la masa de un bosón de Higgs que es solo un poco más grande que la verdadera nano-masa de una de estas partículas subatómicas. Es algo increíble que Homero haya hecho esta predicción 14 años antes de que sea descubierta", añade.

El británico Peter Higgs y el belga François Englert teorizaron acerca de la existencia del bosón de Higgs en la década de 1960, la partícula que explica por qué la materia elemental consigue adquirir masa para formar estrellas y planetas y que finalmente fue detectada en 2012. Un año después, ambos ganaron el premio Nobel de Física.

Los escritores de Los Simpson son conocidos por ser amantes de las matemáticas y han ocultado una serie de pistas secretas sobre su afición a lo largo de las 26 temporadas de la serie. Otra de las ecuaciones en las que trabaja Homero en esa misma escena hace referencia al Último Teorema de Fermat, del cual

En estos años, Los Simpson han hecho noticia por "predecir" una serie de eventos futuros, incluyendo la guerra civil en Siria, el brote del ébola, el ataque a Siegfried & Roy de uno de sus tigres, los relojes inteligentes (o smartwaches), entre otros.