Cuatro personas de distintas nacionalidades fueron detenidas en el operativo. (Reuters)
Cuatro personas de distintas nacionalidades fueron detenidas en el operativo. (Reuters)

Las autoridades mexicanas afirmaron haber desmantelado una organización criminal internacional que buscaba instalar ilegalmente en su territorio a , uno de los hijos del fallecido dictador libio , y a su familia.

En una conferencia de prensa, el secretario de Gobernación (Interior), , indicó que en la operación denominada "Huésped" se detuvieron a cuatro personas: dos mexicanos, una canadiense y un danés.

Según la investigación, su plan consistía en darle a Saadi, de 38 años, y a su familia identidades mexicanas falsas, con los nombres de Daniel Béjar Hanan, Amira Nayed Nader, Moad Béjar Sayed y Sofía Béjar Sayed.

Asimismo, pensaban adquirir propiedades en distintos lugares de México, aunque "Béjar Hanan" iba a establecer su residencia en Bahía de Banderas, una zona de playa con vista hacia el Océano Pacífico ubicada en el estado mexicano de .

La organización también había fletado vuelos privados entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y distintos países del Medio Oriente para "preparar la ruta y coordinar la logística del traslado del señor Gadafi".

Los detenidos fueron identificados como la canadiense Cynthia Ann Ranier, supuesta líder del grupo y encargada de las finanzas de la organización; Gabriela Dávila Huerta (o Dávila del Cueto), una mexicana con residencia estadounidense que presuntamente sirvió como "enlace logístico"; el danés Pierre Christian Fleisborg, supuesto encargado de la logística; y el mexicano José Luis Kennedy Prieto, responsable de conseguir la documentación falsa.

El operativo del gobierno mexicano se hizo a partir de información de inteligencia obtenida en septiembre pasado, que llevó a la captura de la cabecilla de la red criminal el último 10 de noviembre. Los detenidos son acusados de falsificación de documentos oficiales, tráfico ilícito de personas, apertura de cuentas bancarias con documentos falsos y delincuencia organizada.

El pasado 29 de septiembre, emitió una orden de detención contra Saadi, a petición del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, que lo acusa de presunta apropiación indebida de propiedades por medio de la fuerza e intimidación armada cuando era responsable de la .

"El último reporte de inteligencia señala que el señor Gadafi se encuentra en Níger, en el continente africano, en donde el gobierno de ese país ha manifestado tenerlo bajo su custodia", sentenció Poiré.