Sigue actualizado en nuestra APP

Triunfo de Zelenski podría ser nueva "oportunidad" para mejores relaciones con Rusia

Los dos países mantienen tensas relaciones desde 2014 y el movimiento proeuropeo del Maidán, que provocó la huida a Moscú del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

Volodymyr Zelensky

Volodimir Zelenski, nuevo presidente de Ucrania. (Foto: AFP)

Volodimir Zelenski, nuevo presidente de Ucrania. (Foto: AFP)

AFP

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev dijo el lunes que Rusia tenía "una oportunidad" de mejorar sus relaciones con Ucrania tras la elección del nuevo presidente Volodimir Zelenski, agregando sin embargo que no se hacía muchas "ilusiones".

"Hay una oportunidad de mejorar la cooperación con nuestro país", escribió en su página de Facebook Medvedev, el primer dirigente ruso que reacciona al triunfo electoral de Zelenski, un comediante sin experiencia política, en la segunda vuelta de las elecciones ucranianas celebrada el domingo.

Agregó, sin embargo, que "no se hace ilusiones" sobre Zelenski, alegando que "nadie duda que el nuevo jefe de Estado utilizará la misma retórica hacia Rusia que la que utilizó durante su campaña".

Las elecciones "mostraron una demanda clara para una nueva aproximación a la resolución de los problemas con Ucrania", continuó Medvedev.

Zelenski declaró el domingo que deseaba "reactivar" el proceso de paz en el que está implicado Rusia sobre la guerra en el este separatista prorruso a fin de "cesar el fuego" y liberar a los presos ucranianos en Rusia.

Durante la campaña electoral, uno de los argumentos del presidente saliente, Petro Poroshenko, era asegurar que su rival era demasiado inexperto para hacer frente a la Rusia de Vladimir Putin.

Los dos países mantienen tensas relaciones desde 2014 y el movimiento proeuropeo del Maidán, que provocó la huida a Moscú del entonces presidente Viktor Yanukovich. Este movimiento fue seguido de la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, y de una guerra en el este del país con separatistas prorrusos que dejó casi 13,000 muertos.

Fuente: AFP

Ir a portada