Secuelas. Los países que se muestren a favor del conflicto que inició Vladímir Putin, también recibirían sanciones. (REUTERS/Umit Bektas)
Secuelas. Los países que se muestren a favor del conflicto que inició Vladímir Putin, también recibirían sanciones. (REUTERS/Umit Bektas)

Han pasado cuatro días desde que informó sobre el inicio de lo que llamó una “operación militar especial”, algo que ahora sabemos fue una mentira pues se trataba de una invasión total sin que importara si los blancos de los misiles eran civiles, entre ellos ancianos y niños. La mayoría de naciones de todo el mundo han condenado la acción del mandatario ruso, pero, como en todo conflicto, hay países que han respaldado esta decisión. Tres de ellos pertenecen a América: Venezuela, Cuba y Nicaragua.

A través de sus autoridades, las posturas tomadas por estos países fueron a favor de la guerra provocada por Rusia.

El 22 de febrero, en su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro mostró su apoyo a Putin y calificó a este conflicto como “planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia”, y, como no podía ser de otra manera, expresó su admiración hacia dicho país.

MIRA: Ucrania cifra en 352 los civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa

“Saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo”, dijo. Un día después de estallada la guerra, cambió una parte de su discurso asegurando que Venezuela “rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania”, pero que esta comenzó por “la burla” y el “quebrantamiento” de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN.

Cuba, por su parte, responsabilizó a Estados Unidos y a la OTAN de ser los culpables del inicio del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. “El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia ha conducido a un escenario que se pudo evitar”, comunicó el país a través de la Cancillería, añadiendo justificaciones al actuar ruso: “fue un error (...) suponer que (Rusia) permanecería inerme ante una amenaza a su seguridad nacional, tiene derecho a defenderse”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, públicamente mostró su apoyo a la decisión de Vladímir Putin y, al igual que Cuba, justificó a Rusia diciendo que “simplemente se están defendiendo”.

¿Tiro por la culata?

Sus posiciones les jugarían en contra internacionalmente pues el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, aseguró que las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia repercutirán en aquellos países que mostraron apoyo a dicha nación.

En conversación con Perú21, el exembajador de Perú en Rusia, Benjamín Chimoy Arteaga, manifestó que estos países, sin darse cuenta, están “sirviendo a intereses muy ajenos a su propia realidad” y han confundido una estrategia militar de las grandes potencias con una “confrontación ideológica”.

Respecto a la posición de Perú frente al conflicto, aseguró que ha sido conveniente rechazar lo que hizo Rusia y que en general la situación merece una “enérgica condena”.

Carlos Pareja Ríos, exembajador de Perú en Estados Unidos, refirió a este diario que el asunto es tan grave que todos los países deberían condenar dicha intervención militar “independientemente del color político”.

Los planes de Putin

Sobre las razones de la guerra, Pareja se refiere a la aspiración de Ucrania por acercarse a la OTAN y el temor de Rusia de que dicho bloque llegue a su frontera. “Es un interés de Rusia de afirmarse como una potencia hegemónica; esta es la aspiración de Putin, quien tiene pleno control del gobierno ruso y tanto poder que aplasta cualquier crítica”, indicó.

Chimoy manifestó que es subjetivo saber si Putin tiene planeado repetir sus acciones en otros países, pero recalcó que lo más importante para Rusia es la seguridad, por la cantidad de fronteras que tiene.

“Lo que vaya a querer ese gobierno dependerá de los acuerdos y garantías que tenga con otras potencias”, señaló Chimoy.

Tenga en cuenta

  • Solo en el primer día, Rusia destruyó más de 70 objetivos militares en Ucrania, entre ellos una base naval, 11 campos de aviación y tres puntos de mando.
  • Según el ministro de Salud  de Ucrania, Viktor Liashko, hasta el sábado se contabilizaron más de 1,000 civiles heridos y 198 muertos desde que Rusia comenzó el ataque.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

LOS TIRANOS DEL CENTRO: Nuevo alcalde de Huancayo protagoniza audio
Flamante burgomaestre aparece en escucha legal que forma parte de investigaciones contra la organización criminal. Sandro Véliz es militante de Perú Libre y persona cercana a los prófugos exalcaldes.